¿Ha oído usted hablar de la autocensura? Pues Johnny Ryan no. A él todo eso de los tebeos que ya no se pueden hacer, la falta de libertad y los límites del humor le suenan a milonga rioplatense. «Fóllate a mi hijo» es un libro de amor maternal, ¿hasta dónde está dispuesta a llegar una madre para favorecer el ayuntamiento carnal de su hijo? ¿a la coacción? ¿amenazas? ¿secuestro? Va bien, va bien... siga, siga. «Fóllate a mi hijo» tiene aire de esas novelas negras pasadísimas de rosca en las que la Carmen Mola de turno va estresando la situación a todo lo que da, en un tour de force por lograr que el lector aparte la mirada, sienta pánico y repulsión. En ese tremendo esfuerzo por generar terror es frecuente que estas novelas rocen la comicidad, una comicidad extrema y rara, pero que da risa a fin de cuentas. En este caso Johnny Ryan es cómplice del lector y lleva la crueldad y el mal rollo al extremo, provocando una extraña mueca que es mezcla de sonrisa y repelús, y generando en su glotis sonidos guturales a medio camino entre la carcajada y la arcada.
Tu piel es la galaxia es un viaje trifásico compuesto por la presente fotonovela, un cortometraje y un disco de ciencia ficción, que se encuentran enlazados en el interior de este libro. Las tres funcionan obras de manera independiente, si bien se complementan y ofrecen una experiencia superior procesadas en conjunto. La comunidad científica internacional está totalmente revolucionada por un suceso sin precedentes. Desde hace seis días se están captando –simultáneamente en quince observatorios de todo el planeta– señales de radio procedentes del espacio exterior. Este es el punto de partida de Tu piel es la galaxia, una fotonovela alienígena disociativa en su factura y sintomatología. Eventual contacto extraterrestre de quinta fase –superando la escala de Hynek– y posible despersonalización. Entre el kaijin, la serie z, la narrativa experimental y los efectos de sustancias enteógenas
¿Hasta qué punto está dispuesto el ser humano a aguantar para deshacerse de sus trastos? Descúbralo en este maravilloso mini libro que recoge capturas de pantalla de transacciones reales de Vilader5000, un usuario de Wallapop de luces un tanto tenues que se dedica a exasperar al prójimo con sus ruegos y preguntas en esta aplicación de compra-venta de productos de segunda mano, rebosante de oportunidades y fenicios. Pasará sus 88 páginas entre el asombro, la turbación, el descoloque y la carcajada hasta la lágrima. Puede parecer una chorrada, de hecho, lo es, pero es divertidísimo Para llevarle a usted a la quinta dimensión de la experiencia sensorial lectora, el librito tiene forma de telefonino y va embuchado en una funda de teléfono móvil.
Al igual que en sus libros anteriores ("Villa Wanda" y "Ummo"), Eduardo Bravo nos acerca una memoria del desmierde político social reciente que causa entre rubor, estupor e indignación, ligando sucesos aparentemente inconexos que resultarían cómicos de no ser, desgraciadamente, ciertos. En esta ocasión, el grupo terrorista de ultraderecha AAA (La triple A), Perón, su exilio en España, su regreso a Argentina y los siniestros nexos en la política de ambos países son el eje sobre el que gira «AAA. Del peronismo mágico al caso Almirón». En su movimiento de traslación nos iremos topando con sectas leninistas, magos y videntes como asesores gubernamentales, esoterismo político, logias masónicas, Billy el Niño como agente infiltrado, secuestros editoriales y de los otros. Muy entretenido, eso sí, te deja un pelín de mala hostia.
LeRaúl en 1983,99 sigue trabajando en la línea de su anterior libro (¿Y si nos quitan lo nailao?) retratando en sus viñetas de humor gráfico, lo de humor, por decir algo, una sociedad decadente, híper consumista y sofronizada que suministra, gratuita y voluntariamente, ingentes cantidades de información para que su propia conducta sea manipulada por unos dirigentes tan ineptos y mezquinos que hacen que la pesadilla distópica del Gran Hermano se degrade en algo así como el Gran Cuñao para, de paso, involucionar hacia un nuevo estadio que podríamos llamar Feudalismo 2.0.
Santiago Lorenzo, antes dirigía películas (Mamá es boba, Un buen día lo tiene cualquiera) es autor de las novelas "Los Millones", "Los Huerfanitos" y "Las ganas". En "9 chismes" se adentra en el terreno del relato breve, iluminado de manera inquietante por Mireia Pérez. Leyendas inventadas. Lo divino, lo humano y lo doméstico. Santos con cara de bobo y bobos con cara de santo. Realismo ibérico de punta afilada.
Siguiendo la estela de los grandes autores independientes americanos, Adrián Bago se marca un despliegue de virtuosismo gráfico y emociones inconfesables en una revista de cómics realizada íntegramente por él. Costumbrismo de nuestras miserias con un barniz de humor ácido. Egos desmedidos, obsesiones, sexo chungo, vanidad, fracaso e infelicidad generada por la distancia que suele haber entre las expectativas y la realidad. Después de leerlo se sentirá mejor, por comparación.
CON LOS CODOS PEGADOS AL TORSO. KIKE IFAME ENTREVISTA A MAURO ENTRIALGO
Kike Infame, una de las mentes más preclaras en el estudio del cómic contemporáneo entrevista a Mauro Entrialgo en un libro profusamente ilustrado. Arrancando confesiones razonablemente íntimas para ser vascos los dos, Mauro demuestra que además de tener teorías para casi todo y una trayectoria acojonante, no menos acojonante es la memoria que maneja, se acuerda de todo, y de lo que no se acuerda, lo apuntan un surtido grupo de amigos y profesionales aportando sus puntos de vista (Manel Fontdevila, Nacho Vigalondo, Kini, Lorenzo Pascual, ...) y añadiendo anécdotas de perfil alto.
Llega la 2ª edición de Cowboy Henk, galardonado con el Premio del Patrimonio del Festival de Angulema. Un reconocimiento internacional del que goza desde hace años en su Bélgica natal, donde tiene su propia serie de dibujos animados, también versión de carne y hueso en radio y TV, esculturas, sellos dedicados a su efigie, un nivel de popularidad difícil de imaginar aquí para un personaje de cómic independiente. Cowboy Henk es de todo menos coherente, es entrañable e irritante, adulto y niño, pintor, peluquero, maniaco sexual, bueno, malo, gay, hetero pasa del humor más cáustico y corrosivo, a momentos de ternura maternal. En cualquiera de sus versiones, Cowboy Henk encara las situaciones más disparatadas con un estoicismo muy particular con reacciones siempre impredecibles. Aúna delirio y humor negro a partes iguales, aderezadas ocasionalmente por algunos pasajes escatológicos convenientemente administrados.
Javier Marquina, guionista fertil y parra fecunda del tebeo independiente. Jaime Infante, sombras y luces para dibujar, masas de negro y composiciones cuidadísimas. Toman como base el Mear Sangre deDum Dum Pacheco -autobiografía que el boxeador comenzó a escribir en la cárcel a los 19 años cuando llevaba ya tres preso en Carabanchel- y algunos otros documentos y testimonios del boxeador, para construir este DUM DUM.
Mr Kern factura su primera novela gráfica, un derroche de virtuosismo y contundencia que bebe del cómic alternativo hiperrealista de Corben o Libertare. Su protagonista, Alain Lluch, es un ejecutivo de marketing en Mitbols, una empresa del sector alimenticio centrada en el pienso para mascotas. Allí, las prácticas empresariales no son precisamente el summum de la ética, ascender en el escalafón de la compañía no puede hacerse de manera honesta. Las porquerías que incluyen en sus productos para ampliar su margen de beneficios, tienen consecuencias en la conducta de los animales que los consumen, llegando a modificaciones genéticas de gravísimas consecuencias. Su vida en pareja tampoco atraviesa por su mejor momento. Un espejo levemente distorsionador de las rutinas cotidianas, la pareja, las ilusiones, el mundo de la empresa y la ambición desmedida.
Una banda de mujeres de armas tomar se enfrentará al alcalde y a su corrupto cuerpo de policía para frenar los excesos y abusos que infringen impunemente a la población local. Desde el ayuntamiento se ejerce un poder exagerado, despótico e injusto, cómplice del párroco local y su diácono, implicados en turbios casos de abuso sexual. El Club de las Chicas Malas libra una dura batalla en clave pulp años 50 pateando el culo del patriarcado sin compasión.
El club de las chicas malas. Antes del amanecer 6.00€
El club de las chicas malas. Antes del amanecer
Grapa
EL CLUB DE LAS CHICAS MALAS: ANTES DEL AMANECER
Llega el primer cómic, el origen de El Club de las Chicas Malas. Antes del suntuoso volumen recientemente editado, hubo un fanzine risografiado de 24 páginas, más experimental, más loco, más serie B y más violento. Pinky y sus chicas descargan toda su rabia y dan rienda suelta a sus excesos y caprichos sin mostrar ninguna compasión por los ciudadanos de a pie.
En una Barcelona postpandémica, El Largo, el exorcista padre Elías y la manca Patricia siguen el rastro de Maravillas, una enigmática y fascinante mujer cuyo dramático fallecimiento está rodeado de misterio e incógnitas. Esta investigación les llevará a los bajos fondos de la Ciudad Condal, a tabernas y tablaos, a bazares orientales y siniestras experiencias post mortem, dando lugar a relatos dentro del relato, cada uno con su propio registro gráfico y narrativo. Una historia que combina el realismo sucio con lo onírico en la que, con su inabarcable talento para a narración y el dibujo, Pérez Andújar y Pérez Vernetti guiarán al lector por esa fina línea que separa la vida de la muerte. Javier Pérez Andújar es escritor, articulista y cronista radiofónico. Sus obras están atravesadas por referencias a películas, tebeos, discos, libros y paseos por una Barcelona bulliciosa, popular y oculta, cuya memoria se empeña en preservar, a pesar de la especulación inmobiliaria y la voracidad de los turistas. Laura Pérez Vernetti. Una de las pioneras del cómic independiente y subterráneo, desarrollado en España después de la dictadura. Autore ade obras como El toto blanco o Las mil y una noches, ha sido reconocida con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2018, aunque se lo merecía desde mucho antes.
El Maestro es un ex torero poco aficionado a la higiene corporal que frecuenta un bar que lleva años sin recibir el beneplácito de Sanidad. La Toñi es la propietaria, camarera y amante del fogoso y decrépito ex matador. En el local se reúne con su camarilla, compartiendo wáteres atascados, tapas mohosas, momentos de camaradería y mal gusto. De ahí surgirán amoríos de la tercera edad, visitas al médico y excursiones a la playa... en fin, como una sitcom, pero mucho más realista y en gracioso. Aquí nadie podrá reprochar falta de verosimilitud con el manido argumento de que los protagonistas nunca van al baño. "Au contraire, mon ami" aquí se jiña lo que no ha cagado Tintin en 90 años. Pelos escrotales, diarrea, humores corporales... tal vez "HUMOR" venga de ahí. De los humores corporales de Hipócrates: sangre, flema, bilis... y ahí estriba la clave del humor más elemental. No diga tebeo escatológico, diga tebeo hipocrático!
Magius (Premio Nacional de Cómic por Primavera para Madrid) despliega un talento narrativo apabullante en esta obra basada en hechos reales. El Método Gemini narra la vida de Mike Dioguardi, quien aprovechando la coincidencia de su apellido con el del mafioso John Dioguardi, se hace pasar por familiar suyo para entrar en el mundo de los "negocios". Asciende de ayudante de carnicero a ejecutivo en un banco. Desde su nuevo puesto, aprovechará para blanquear fondos del hampa, dedicarse al narcotráfico, a la venta de automóviles robados y al asesinato por encargo. Su eficacia en estos campos hará que, a pesar de su origen calabrés, sea admitido en la honorata societá. A partir de entonces, se codeará con la familia Petrosino, conocerá a Big Frank Catalano y desarrollará una brillante carrera criminal desde el Gemini Lounge, tugurio de su propiedad en el que, de vez en cuando, demuestra su experiencia como matarife.
Basada en hechos reales, esta historia gira alrededor de la vida del gangster Mike Dioguardi, quien aprovechando la coincidencia de su apellido con el del conocido mafioso Jhon Dioguardi, inventa un falso parentesco con este para entrar en el mundo de los "negocios". De ayudante de carnicero a ejecutivo de segunda en un banco de Brooklyn, posición que aprovecha para blanquear fondos del hampa. Robo y venta de automóviles, narcotráfico y asesinatos por encargo, que le aúpan en el escalafón del gremio hasta ser admitido en la "honorata societá" a pesar de su origen calabrés. Alineado con la familia de los Petrosino, llega a la cumbre de su carrera criminal bajo el mandato de Big Frank Catalano. Carrera que dirige desde su propio tugurio, el Gemini, donde rentabiliza sus conocimientos como carnicero y aplica su propio método de desangrado, despiece y desaparición de cadáveres que da título al libro. Como en los clásicos de este género, el elenco de secundarios es enorme, los miembros de su banda que son como sus hijos, sus hijos de verdad, su mujer, las que no son su mujer, compañeros, camaradas, policías legales y corruptos... Y unos diálogos tan cuidados que resuenan en tu cabeza como fragmentos cinematográficos. Bestial.
Submundo cumple 25 años de publicación semanal ininterrumpida en la prensa independiente americana (NY Press, L.A. Reader, Seattle Stranger,... ) , circunstancia que sirve de perfecta excusa para rematar las obras completas de Kaz. Recientemente compilado en USA por Fantagraphics, Submundo nos trae la cara más disfuncional de este guionista de Bob Esponja. Astronautas alcoholizados, profanadores de tumbas, alienígenas exhibicionistas,... en fin, un catálogo completo de personajes extravagantes que harán las delicias de los aficionados al humor ácido con recado.