Joann Sfar (Niza, 1971) es lo más parecido a una estrella del rock dentro del panorama del cómic europeo. Sus cómics han recibido distinciones en países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Noruega, y en su Francia natal ha recibido varios premios concedidos por el Festival Internacional de Cómic de Angulema -el más importante de Europa-, incluido el máximo galardón, el Gran Premio de la Villa de Angoulême, generalmente reservado a autores de avanzada edad y con una larga trayectoria y que el dibujante recibió con tan solo 31 años. Entre sus obras destacadas se encuentran EL GATO DEL RABINO, KLEZMER, PASCIN, SÓCRATES EL SEMI-PERRO (en colaboración con Christophe Blain) LAS OLIVAS NEGRAS (en colaboración con Emmanuel Guibert) o la saga LA MAZMORRA, realizada junto a Lewis Trondheim y una panoplia de dibujantes de primera línea. Por si esto fuera poco (Sfar dibuja dos páginas completas de cómic cada mañana solo para calentar la muñeca antes de empezar a trabajar), cuenta en su haber con casi una decena de diarios personales en formato de cómic, comisarió una espectacular exposición en la Cité de la Musique de París en torno al músico George Brassens, que acompañó del libro BRASSENS, LA LIBERTAD, y ha dirigido dos películas, GAINSBOURG, VIDA DE UN HÉROE ¬-ganadora de un premio César como mejor primera película- y EL GATO DEL RABINO, basada en su propio cómic y merecedora de un César a la mejor película de animación. Sfar es, muy probablemente, el autor que mayor influencia ha ejercido sobre sus colegas de profesión en la última década en todo el mercado francófono del cómic, y sigue sin aparecer un dibujante capaz de hacerle sombra a nivel creativo.
Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días. La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía: -Por favor..., ídibújame un cordero!
LA ESPERADA EDICIÓN INTEGRAL DE UNO DE LOS HITOS DEL NOVENO ARTE
En 1998 Joann Sfar y Lewis Trondheim dieron vida a La Mazmorra, una saga que, bajo su apariencia de parodia de la fantasía heroica, esconde un universo rico y complejo a la altura de los grandes clásicos de la literatura de este género.
Norma Editorial reúne en esta colección de integrales la totalidad de la serie de culto que supuso un antes y un después en el cómic francobelga. Una edición definitiva supervisada por sus propios autores que permitirá descubrir a los lectores de manera inmejorable una de las obras maestras del género.
EL ENTRAÑABLE GATO DE SFAR SIGUE INVITÁNDONOS A REFLEXIONAR SOBRE LO DIVINO Y LO MUNDANO
De nuevo en Argel, el rabino Sfar y su primo el imán intentan acercar sus irreconciliables posturas. Sin embargo, cuando la mezquita se inunda, ambos acuerdan que los musulmanes puedan, durante las obras, rezar en la sinagoga. Mientras tanto, el gato del rabino atraviesa momentos difíciles: no solo siente celos del bebé de Zlabya, sino que, para empeorar las cosas, unos gatitos se han refugiado en la sinagoga. ¿Cómo se atreven esos gatos extranjeros a beberse su plato de leche?
Joann Sfar (La mazmorra, Klezmer) vuelve con esta bella fábula que mezcla poesía, una historia fascinante y una reflexión inteligente sobre cómo las creencias religiosas determinan los actos humanos.
Vuelve ese hervidero de vida que es El gato del rabino, prestigiosa serie de Joann Sfar (La Mazmorra), que alcanza su séptima entrega con una historia de contradicciones entre distintas congregaciones religiosas. La torre de Bab-elOued nos ofrece una nueva dosis de preguntas vitales, disquisiciones teológicas, maravillas mágicas y vida cotidiana que el autor de Klezmer destila con asombrosa habilidad en sus tebeos. La inundación de una mezquita deja a decenas de musulmanes sin templo donde rezar. Para ayudarlos a superar el trance, el rabino Sfar les cede un espacio en la sinagoga que regenta. Pero este gesto de buena voluntad provoca una situación muy tensa entre las comunidades judía, musulmana e incluso cristiana, obligadas a compartir espacio a la fuerza.
ÚLTIMA ENTREGA DE LA SERIE DEL AUTOR MÁS PROLÍFICO DE LA NOUVELLE BD
En Moldavia impiden a los judíos de Ucrania, Rusia y Polonia enterrar a sus muertos. Las imágenes de la peor masacre cometida deben ser difundidas. Mientras Yaacov y Vincenzo viajan en tren hacia el lugar, Tchokola convence al más grande poeta judío para que le acompañe a presenciar los horrores perpetrados. Hava también está presente, acompañada de una periodista que, como el resto, intentará besarla…
Joann Sfar (El gato del rabino, La Mazmorra) nos presenta en esta obra las vidas de un grupo de marginados que viven al ritmo de la música klezmer, algunas veces bailando sin cesar y otras tomándose un descanso; algunas veces riendo y otras llorando.
ÚLTIMA ENTREGA DE LA MÍTICA SERIE DEL NUEVO CÓMIC FRANCÉS
El oxígeno va disminuyendo en los islotes de Tierra Amata. Mientras que Herbert y el Rey Polvo, a fin de obtener el precioso elemento, son obligados a ser leales a la Entidad Negra, Zakutu y Marvin el Rojo intentan proteger los objetos del Destino. La mazmorra está próxima a su fin, pero la resistencia se ha puesto en marcha…
La Mazmorra, más allá de ser una parodia del género, tiene entidad propia y sus sucesivos cambios no solo no han eliminado ni un ápice de su encanto, sino que han mantenido una legión de fieles seguidores.
A lo largo de seis años Joann Sfar realizó Pequeño Vampir, una serie infantil protagonizada por un trasunto infantil de sí mismo, el jovencito vampiro Fernand -protagonista, en su versión adulta, de Vampir y L’Amour- y algunos otros personajes fantásticos y terroríficos. Sfar demuestra su extraordinaria inteligencia emocional poniéndose en la piel de los niños y dándoles lo que desean: humor salvaje, alegre e inteligente, delirio, ternura y argumentos trepidantes. El presente volumen compila los siete tomos de los que constó la serie, que a su vez dio lugar a un serie de dibujos animados para televisión y que se convertirá también en una película de animación bajo la dirección del propio Sfar actualmente en proceso de producción.
Los dos autores franceses de cómic más importantes, influyentes y talentosos de su generación aúnan fuerzas para contar las correrías de Sócrates, un perro filósofo en la antigua Grecia. Acompañando a su amo, el cazurro y pendenciero Heracles, viajará por mar y tierra, se encontrará con personajes como Ulises, Edipo o el cíclope, y dará pie a nuevas versiones de los mitos clásicos sin dejar de lado dos de sus señas de identidad principales: sexo y violencia. La gracia de los chispeantes diálogos de Sfar, su agudeza metafísica sin pretensiones y su sentido tan humorístico como dramático de la aventura se combinan aquí con la agilidad expresiva y la maestría narrativa de Blain, dando lugar a una obra cumbre de la historieta europea contemporánea.
EL REGRESO DEL VAQUERO MÁS FAMOSO DEL CÓMIC A CARGO DE DOS GENIOS DE LA NOUVELLE BD
Quince años después de la publicación del histórico Dust, último álbum dibujado por Jean Giraud/Moebius, el teniente Blueberry regresa con nuevas aventuras. En Rencor Apache Sfar y Blain colocan al personaje en la encrucijada de una guerra en ciernes entre una tribu india y una perturbadora secta cristiana.
Un western cautivador y enloquecido a partes iguales que permanece marcado a fuego en la memoria tras su lectura.
Fernand es un vampiro enamoradizo que solo muerde con un colmillo, para evitar dejar demasiadas marcas en sus (consentidas) víctimas. Fernand es un poco ridículo cuando vuela y su problema no son los cazadores de vampiros, sino acabar de aclarar sus ideas para decidirse por alguna de las muchas muchachas con las que no puede evitar flirtear. Y conseguir, claro, que el amor le sea correspondido. VAMPIR es un bestiario amoroso: los motores que mueven a los vampiros, hombres árbol, golems y brujas novatas que pueblan sus páginas no son el terror y la venganza, sino la pasión y la búsqueda de la propia identidad. Amparado en un argumento romántico y humorístico que tiene más que ver con su propia vida y su familia, Joann Sfar desarrolla un relato que es a la vez comedia de situación y fábula universal, abordando temas como el amor y la pérdida, el deseo y la sensualidad, en una narración de largo aliento cargada de humanidad y que conecta con el público de toda edad y condición. Lo hace con ayuda de su dibujo orgánico, apremiante y vivo, heredero de otros grandes como Sempé y Quentin Blake, y lo hace además gracias a la naturalidad aparentemente improvisada de sus chispeantes diálogos. VAMPIR es un crisol del Sfar más auténtico, elaborado, juguetón e inspirado.
Este primer volumen integral agrupa los cuatro primeros tomos de la serie VAMPIR, de la cual solo se habían publicado en España los dos primeros libros de siete y cuya edición estadounidense entró en la lista de best-sellers de The New York Times. El universo de VAMPIR es uno de los más ricos de todos los creados por Sfar, que en esta serie ha volcado a la mayoría de sus creaciones sobrenaturales y a personajes provenientes de otras series, como el profesor Bell. Prueba de la especial predilección del dibujante francés por VAMPIR es la existencia de una cabecera derivada, PEQUEÑO VAMPIRO -que cuenta con su propia serie de animación- y la reciente edición de una novela en Francia, L’ETERNEL, protagonizada por Fernand y que ha sido objeto de amplios artículos en periódicos franceses tan reputados como Le Monde y Le Figaro.
Joann Sfar (Niza, 1971) es lo más parecido a una estrella del rock dentro del panorama del cómic europeo. Sus cómics han recibido distinciones en países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Noruega, y en su Francia natal ha recibido varios premios concedidos por el Festival Internacional de Cómic de Angulema -el más importante de Europa-, incluido el máximo galardón, el Gran Premio de la Villa de Angoulême, generalmente reservado a autores de avanzada edad y con una larga trayectoria y que el dibujante recibió con tan solo 31 años. Entre sus obras destacadas se encuentran EL GATO DEL RABINO, KLEZMER, PASCIN, SÓCRATES EL SEMI-PERRO (en colaboración con Christophe Blain) LAS OLIVAS NEGRAS (en colaboración con Emmanuel Guibert) o la saga LA MAZMORRA, realizada junto a Lewis Trondheim y una panoplia de dibujantes de primera línea. Por si esto fuera poco (Sfar dibuja dos páginas completas de cómic cada mañana solo para calentar la muñeca antes de empezar a trabajar), cuenta en su haber con casi una decena de diarios personales en formato de cómic, comisarió una espectacular exposición en la Cité de la Musique de París en torno al músico George Brassens, que acompañó del libro BRASSENS, LA LIBERTAD, y ha dirigido dos películas, GAINSBOURG, VIDA DE UN HÉROE ¬-ganadora de un premio César como mejor primera película- y EL GATO DEL RABINO, basada en su propio cómic y merecedora de un César a la mejor película de animación. Sfar es, muy probablemente, el autor que mayor influencia ha ejercido sobre sus colegas de profesión en la última década en todo el mercado francófono del cómic, y sigue sin aparecer un dibujante capaz de hacerle sombra a nivel creativo.