Selección de algunos de los mejores relatos del autor de La metamorfosis.
La magnitud y enorme repercusión de la obra de Kafka (1883-1924) contrastan con la vida sencilla y discreta del autor. Nacido en Praga en una familia judía de clase media, Kafka compaginó toda su vida el trabajo en una compañía de seguros austríaca con su pasión por la literatura. Su entrega a la escritura fue total y muchas noches las pasó Kafka en vilo afanándose por acabar alguna de sus obras. En una sola noche escribió «La condena», que incluimos en esta selección y que es uno de sus cuentos más leídos y estudiados, paradigma de la poética de su autor. El lector también encontrará aquí algunas de sus piezas más celebradas, como «En la colonia penitenciaria», «Ante la Ley», «Un artista del hambre» o «Josefina la cantante». En todos ellos se reconoce el personalísimo universo del autor, un mundo claustrofóbico en el que resuenan las obsesiones de autor de La metamorfosis, que supo expresar con enorme precisión las pesadillas del mundo moderno.
Franz Kafka nació en Praga en 1883. Aunque prácticamente desconocido en vida, actualmente se le valora como uno los escritores más influyentes del siglo XX. Su relato La metamorfosis, originalmente escrito en alemán en 1915, está considerado como su obra maestra: "Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón, y al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos".
"Un cómic profundamente literario... Todo un logro destinado a ser leído como literatura, aunque es un tipo de literatura que no hemos visto antes. Si La metamorfosis ofrece alguna lección duradera, es que lo inverosímil está siempre ante nosotros, una idea a la que Kuper da vida casi en cada viñeta de este hermoso e inquietante trabajo". Chicago Tribune
"El paso de literatura a cómic puede resultar complicado. Kuper realiza la transición de forma precisa". The New York Times
"Los arquetípicos personajes angustiados de Kafka son traducidos con facilidad a sus equivalentes visuales y reciben nueva vida en el crudo estilo expresionista de Kuper". Publishers Weekly
(Información proporcionada por la editorial)Esta adaptación al manga de La metamorfosis vierte en imágenes el universo asfixiante de Gregor Samsa, incorporando elementos de la vida de Kafka, como la presencia de Milena Jesenská, y referencias de otras obras del autor. Este manga nos permite releer la historia desde otra perspectiva y profundizar en la vida y la obra de unos de los clásicos de la literatura del siglo XX.
Edición especial en tapa dura de La metamorfosis, la obra capital de Franz Kafka, seguida de otros dos relatos inolvidables: «La condena» y «El fogonero»
La transformación de Gregor Samsa en un bicho monstruoso, similar a un enorme escarabajo, es uno de los hitos de la literatura universal. En esta edición, la obra más conocida del genial escritor checo, La metamorfosis, se recoge con otros dos relatos suyos, «La condena» y «El fogonero», tres obras que el propio Kafka planeó publicar juntas, sin llegar a concretarlo. Las tres son un fiel ejemplo de la maestría literaria de Kafka y de su impecable tratamiento de temas universales: la familia, la identidad, la pequeñoburguesía, el dinero y los deberes filiales.
La crítica ha dicho: «Kafka, ese soñador que no quiso que sus sueños fueran conocidos, ahora es parte de ese sueño universal que es la memoria». Jorge Luis Borges
«La obra de Kafka es una obra profética». Walter Benjamin
«La literatura de Kafka es tan cruel e intrincada como una pesadilla. La destrucción del yo planea por sus páginas como algo inminente e ineludible». Rafael Narbona, El Cultural
El estilo despojado y la sencillez de la prosa no hacen más que subrayar la complejidad de este relato que, desde su publicación en 1915 ha sido objeto de las interpretaciones más variadas. «Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto.» A esa primera frase, que despierta los temores del lector, le sigue un mundo de pesadilla («kafkiano»), donde lo cotidiano se vuelve incierto y opresivo. Franz Kafka (1883-1924), uno de los grandes autores de la literatura del siglo XX, ha plasmado en sus novelas la pesadilla cotidiana del ser humano contemporáneo.
La metamorfosis, obra del escritor checo Franz Kafka –uno de los autores fundamentales de la literatura del pasado siglo–, continúa, con ilustraciones del dibujante valenciano Paco Roca, la colección Clásicos Ilustrados de Astiberri, donde una novela completa o, como en este caso, una recopilación de relatos de un autor de referencia de la literatura, es interpretada gráficamente por un dibujante de cómics con una serie de ilustraciones distribuidas a lo largo del libro principalmente a toda página.
Paco Roca no tenía dudas a la hora de elegir a Kafka como autor clásico sobre el que alzar su mirada: “Desde que leyera de crío La metamorfosis,Kafka se convirtió en uno de mis autores favoritos. Recuerdo que pasar de Julio Verne a leer La metamorfosis fue para mí todo un golpe, me pasé meses intentando asimilar aquello. Es una sensación que aún sigo teniendo con Kafka, sus relatos nunca me dejan indiferente. Debo reconocer que mi novela gráfica Las calles de arenaestá muy influenciada por El castillo o El proceso”, confiesa Paco Roca.
El autor de Arrugas se ha dejado llevar por el camino de la experimentación, evitando reproducir momentos concretos del libro o hacerlo de una forma muy explícita, para indagar en partes del relato que están en el fondo del mismo o tomar un punto de vista distinto al del narrador de turno: “Espero que las licencias que me he tomado con el texto original no hagan revolverse a los puristas de Kafka. Los cuentos de Kafka me parecen muy sugerentes; esa atmósfera opresiva que crea, esos personajes... Me atraía mucho meterme en esos relatos y crear historias paralelas dentro de ellos. Incluso me he quedado con las ganas de desarrollar alguna de ellas en un cómic. Quizá algún día”, aventura Roca.
La casi treintena de ilustraciones, algunas de ellas a media o doble página, pone en imágenes tanto La metamorfosis, que abre la recopilación, como los relatos de La condena, El fogonero, Un fragmento, En la colonia penitenciaria, El maestro rural, Un médico rural, El cazador Gracchus, Chacales y árabes, La construcción de la Muralla China, Informe para una Academia, Un artista del hambre y, por último, Josefina, la cantora, o el pueblo de los ratones.
Con la colección Clásicos Ilustrados, Astiberri pretende dar un paso para estrechar vínculos entre clásicos literarios y autores de cómic, aportando una visión iconográfica inédita hasta la fecha, en la que el ilustrador es también un narrador de oficio que busca ser respetuoso con la tradición y a la vez contemporáneo.
“Una Metamorfosis que, acompañada de un considerable puñado de otros relatos del escritor húngaro, encuentra en las soberbias ilustraciones de Paco Roca el mejor complemento a una edición imprescindible”. El Correo de Andalucía